Hemos podido aprender a utilizar diferentes programas de gestión y control de costes para la edificación, como por ejemplo las versiones educativas de Presto o Arquímedes.
La compatibilidad es posible gracias al formato de intercambio FIEBDC, que es el que se utiliza en la práctica de los programas de mediciones y presupuestos.
En el caso de Presto, hemos estudiado la estructura jerárquica, utilizando capítulos que están compuestos por: acondicionamiento del terreno, cimentaciones, estructuras, fachadas, instalaciones, particiones, cubiertas, revestimientos, etc. Dentro de los capítulos de primer nivel, encontraremos subcapítulos entre 3 y 6 niveles, en ellos se encuentran los códigos de las partidas con su descomposición, con precios simples y precios descompuestos; por el contrario, puede ser con precio directo o precio alzado sin tener justificación. Por último, están los precios simples, que están definidos por la mano de obra, materiales y maquinaria.
Otro apartado es el de mediciones, que introducimos mediante planos o medición total. Le sigue el pliego de condiciones, en él se fija las condiciones adaptadas al Código Técnico de la Edificación dado por el Banco de Precios. Al completar los capítulos y las partidas se puede realizar el presupuesto y unirlo al informe.