Diagrama Gantt
Uno de los sistemas de organización que aprendimos con el objetivo de mejorar el trabajo en equipo y la productividad de nuestro trabajo fue el diagrama Gantt. Así pues, este diagrama es una herramienta gráfica cuyo objetivo es exponer el tiempo de dedicación previsto para las diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado, estableciendo un sistema de relaciones y prioridades, facilitando y mejorando la productividad y pudiendo llegar así a los objetivos propuestos.
Este sistema fue creado por el economista polaco Karol Adamiecki en 1896 y popularizado por el ingeniero estadounidense Henry Gantt entre los años 1910-1915, siendo muy influyente en el toyotismo de Taiichi Ohno (1912-1990) y la filosofía Lean de los años 70.
En nuestro caso, al trabajar en proyectos de construcción y patrimonio, nos convenía aprender este método, pues el sector de la construcción siempre lleva consigo serios problemas de planificación que repercuten en los procesos constructivos, en los plazos de tiempo, en la coordinación y en casi todas las fases que intervienen en una obra desde la elaboración del proyecto.
Así pues, nos dividimos en dos grupos de 5 personas cada uno, teniendo que realizar cada uno un diagrama Gantt. En el caso del grupo 2, mostramos una serie de actividades clasificadas de la “A” a la “H” y establecimos prelaciones entre ellas, es decir, las tareas cuya ejecución en obra está condicionada por la finalización de otras tareas que la preceden.
Posteriormente elaboramos una red CPM (Critical Path Method o Método del Camino Crítico), es decir, establecimos un algoritmo utilizado para el cálculo de tiempos y plazos en la planificación de proyectos. Así, creamos una red en base a nodos o arcos y actividades que implican el proyecto y dividimos los caminos en: camino crítico, sucesión de actividades y tiempo de espera.
En términos prácticos, el camino crítico se debe interpretar como la dimensión máxima que puede durar el proyecto y las diferencias con las otras rutas que no sean la crítica, se denominan tiempos de holgura. Así, con estos resultados podemos clasificar las actividades en una tabla según sus días, sus prelaciones, cuánto tiempo de holgura total tienen y, por lo tanto, según si son actividades críticas o no.
Una vez resuelta la red CPM pasamos a Microsoft Project y elaboramos la traducción a GANTT de las actividades, mediante una serie de gráficas realizadas con el programa Excel, marcando la duración de las actividades y el camino crítico de todo el proyecto. En el diagrama, el eje vertical indica las tareas a llevar a cabo y el eje horizontal el tiempo previsto para el desarrollo de la actividad, teniendo así una visión global del proyecto con una elaboración sencilla y la estimación de plazos de entrega.
También elaboramos un gráfico del gasto económico semanal del proyecto.
En el diagrama final mostramos el porcentaje realizado de cada actividad pasados 30 días laborables, incluyendo una tabla que muestra el coste total de la obra y el coste acumulado pasados los 30 días laborables.