En nuestro caso, al trabajar en proyectos de construcción y patrimonio, nos convenía aprender este método, pues el sector de la construcción siempre lleva consigo serios problemas de planificación que repercuten en los procesos constructivos, en los plazos de tiempo, en la coordinación y en casi todas las fases que intervienen en una obra desde la elaboración del proyecto.
Así pues, nos dividimos en dos grupos de 5 personas cada uno, teniendo que realizar cada uno un diagrama Gantt. En el caso del grupo 2, mostramos una serie de actividades clasificadas de la “A” a la “H” y establecimos prelaciones entre ellas, es decir, las tareas cuya ejecución en obra está condicionada por la finalización de otras tareas que la preceden.
Posteriormente elaboramos una red CPM (Critical Path Method o Método del Camino Crítico), es decir, establecimos un algoritmo utilizado para el cálculo de tiempos y plazos en la planificación de proyectos. Así, creamos una red en base a nodos o arcos y actividades que implican el proyecto y dividimos los caminos en: camino crítico, sucesión de actividades y tiempo de espera.