Iglesia de
Nuestra Señora del Rosario
Pradilla

La iglesia de Nuestra Señora del Rosario se localiza en Pradilla de Ebro, en la provincia de Zaragoza. La torre de esta iglesia está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y Bien de Interés Cultural (BIC) dentro del Patrimonio Cultural Aragonés.

Construida en el siglo XIV, contaba originalmente con una única nave y su característica torre inclinada de estilo mudéjar. Sufriría grandes reformas a lo largo de los siglos, en las que se añadieron dos capillas laterales (1939) y las almenas y el chapitel de la torre (1987).

El exterior del cuerpo de la iglesia está revestido en piedra, yeso y ladrillo, adherida a otros edificios por la zona del altar, lo que impide ver la iglesia en su totalidad.

Su elemento más llamativo, además de la torre, es el pórtico de entrada en arco de medio punto cobijado por un atrio, decorado con un alero de esquinillas bastante sencillo y una verja de forja en la entrada.

El interior de la iglesia encontramos la nave central, con presbiterio semicircular y capillas intercomunicadas a ambos lados a través de bóvedas de lunetos.

Todos los arcos presentan decoraciones de tradición mudéjar en la yesería, pintadas de un
color ocre oscuro.

El elemento más destacable de la iglesia es su torre mudéjar. De planta octogonal, y levantada en su totalidad en ladrillo aragonés o réjola, se adosa a los pies de la iglesia, sobre un recalce de cemento añadido en la última de sus reformas.

Uno de los detalles más relevantes de la torre es su acusada inclinación hacia el oeste que presenta, no desde la base, sino a partir del arranque del cuerpo de campanas.

En cada uno de los paños del cuerpo de campanas aparece un arco de medio punto, donde se alojan las campanas.

El interior de la torre está construido íntegramente en ladrillo. La planta octogonal que se aprecia desde el exterior pasa a ser una caja cilíndrica en el interior, con un machón central. Entre el machón y los muros se desarrolla la escalera, bastante irregular, de forma helicoidal, al igual que las bóvedas que la acompañan.

Para el desarrollo del Informe de estado actual de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, el equipo de Arquitectura visitó el bien para complementar la información disponible, se realizaron las correspondientes mediciones de la iglesia y la torre. También se analizaron las patologías que este bien sufre, estancia por estancia, y se fotografió en detalle, para obtener un reportaje fotográfico completo de su estado.

La empresa GlobalSIC nos acompañó para realizar labores topográficas haciendo uso de una estación total robotizada.