Iglesia San Pedro Apóstol
Alagón
La iglesia de San Pedro Apóstol se encuentra situada en la localidad de Alagón, en la provincia de Zaragoza, en la parte más alta del municipio, emplazamiento desde el cual se dominan los valles del Ebro y del Jalón.
Es uno de los principales atractivos del municipio, ya que la torre de esta iglesia está incluida en el catálogo de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) dentro del Patrimonio Cultural Aragonés.
Su construcción se remonta a la época musulmana, momento en el que se construye de nueva planta la mezquita mayor de la población, que sería convertida en la actual iglesia. Así hacia el año 1200 se construyó el presbiterio, creando una nave mudéjar de dos tramos, limitada por la torre, que les interesaba para usarla como campanario. Posteriormente a principios del siglo XV, el coro mudéjar, que estaría junto al hastial de la nave sería derribado y se recrecería la nave mediante un nuevo coro, que sería más estrecho puesto que se vería limitado por la torre.
La iglesia, construida en ladrillo aragonés, también llamado réjola, se compone de una nave central de planta rectangular excepto por la cabecera, cuyo ábside tiene forma semicircular al interior y pentagonal al exterior. A la nave central se adosan a ella diferentes capillas laterales, incluidas en siglos posteriores. Destacan especialmente los techos, con diferentes tipos de bóvedas, como estrellladas o de crucería, y los arcos, uno de ellos decorado con una elaborada yesería de motivos florares.
En los pisos superiores, encontramos un coro y una galería de arquillos sobre las bóvedas de la nave, con una función de vigilancia del valle.
En el exterior, destaca la galería de arquillos, la cual envuelve el interior de las falsas a través de la reiteración de arcos de medio punto y la marcada ornamentación del ábside.
La torre, adosada en la cara sur del edificio, de planta octogonal y decorada con diferentes lacerías, presenta la tipología de alminar almohade, muy característica de las torres mudéjares.
Su construcción se basa en la ejecución de una torre exterior que actúa de fachada y otra torre en su interior, denominada contratorre, conectadas por la escalera que permite su ascensión; Cubriendo los tramos de escalera se aprecian bóvedas por aproximación de hiladas.
Para el desarrollo del informe de estado actual de la Iglesia de San Pedro Apóstol de Alagón y su torre, el módulo de Arquitectura de la ETRAE III elaboró un estudio previo sobre las características formales y la evolución constructiva sufrida.
La primera salida (junio 2019) fue una toma de contacto con el exterior de la iglesia, recopilamos información general del bien y clasificamos los diferentes elementos del exterior de la iglesia. Posteriormente volvimos a visitar el bien en varias ocasiones, en una de ellas nos acompañó Javier Peña, arquitecto de la última restauración de la Iglesia de San Pedro.
En las siguientes se estudió y documentó tanto el interior como el exterior de la iglesia durante tres días consecutivos donde recopilamos toda la información gráfica obtenida.
Más tarde visitamos la iglesia con motivo de realizar trabajos topográficos. Para ello nos servimos de una estación total para la toma de puntos con exactitud para su posterior levantamiento en la oficina. Otros miembros del equipo realizaron un estudio y recopilación de patologías.
Finalmente, en mayo de 2020 se realizó un vuelo de dron, que además de mostrarnos una vista aérea hasta ahora desconocida, nos permite elaborar una fotogrametría en gabinete mucho más precisa que desde el suelo.