Torreón Señorial
Pleitas

En el siglo XIII la villa de Baltas y su castillo pertenecían al señorío de Ximeno de Arenoso, hasta que este bien es donado a la Orden de San Juan de Jerusalén en 1266. En los años 1350-1360 se construiría la segunda fase constructiva del Castillo de los Condes de Bureta, o también llamado Torreón de la Señoría de Pleitas, construido en el siglo XI con un estilo arquitectónico militar mudéjar.

Gracias a las marcas y grabados que encontramos en las paredes del bien conocemos que uno de los usos de este durante su historia, además de servir de enclave defensivo, habría sido el almacenamiento de los sacos de trigo entregados para el diezmo.

En la década de los ochenta del siglo XX se produjo la demolición de la coronación de los muros por amenaza de ruina. Posteriormente en el año 2008 se realizó la primera fase de un proyecto de rehabilitación y consolidación del bien, añadiéndole una cubierta metálica.

Tras el desarrollo de jornadas de investigación en gabinete, se lleva a cabo el trabajo de campo donde se realizan diferentes tareas con el objetivo de recopilar información sobre el estado actual del torreón, posibles trazos de intervenciones anteriores y sus patologías.

El torreón tiene planta rectangular y su construcción es de fábrica de ladrillo sobre sillares. Su disposición original constaba de cuatro plantas, de las cuales se conservan dos y el arranque de la tercera, así como una cubierta a dos aguas, que se ha perdido.

Propuesta de interveción en el torreón de Pleitas

Tras la realización del informe de esta actual del Torreón de Pleitas el equipo de Arquitectura de la E.T. plantea dos propuestas de intervención para la rehabilitación del torreón. Ambas propuestas se crean con el objetivo de musealizar dicho espacio, poniendo en valor la historia del bien, siempre respetándolo y sin recurrir al falso histórico.

La primera de las propuestas se basa en la mínima intervención, consolidando lo existente en 2020 para albergar en su interior una pequeña sala de cristal autónoma con la función de archivo/biblioteca y la rehabilitación de la parte superior para uso de exposición o sala de lectura.

La segunda propuesta consistiría en recuperar el volumen original del edificio y sus característicos matacanes, en base a lo que existía en los años setenta del pasado siglo. En su interior también se propone recuperar sus arcos apuntados y su aljibe.