Iglesia de la Santísima Trinidad
Alcalá de Ebro
La Iglesia Parroquial de la Santísima Trinidad de la localidad de Alcalá de Ebro (Zaragoza), es una localidad cuyo topónimo es de origen árabe y que se encuentra a unos 4 km de Pedrola y a 10 km de Alagón, en el sector centro-occidental de la Cuenca del Ebro.
La iglesia fue construida principalmente con ladrillo en el siglo XVII, tiene un cuidado estilo de barroco español y una planta de cruz griega, edificada entre los siglos XVII y XVIII.
En el exterior se aprecia la fábrica de ladrillo dispuesto a tizón, en la que sobresale compositivamente la fachada, la cual está articulada en tres ejes en correspondencia con la estructura interna del templo y enmarcados por pilastras.
El eje central, rematado por un frontón curvo partido, abre el acceso al templo mediante tres arcos de medio punto, el central flanqueado por dos pilastras y frontón un curvo partido, con hornacina abierta en época moderna. Los vanos laterales están cegados.
Uno de sus elementos característicos es su planta de cruz griega, que se encuentra inscrita en un cuadrado, ya que los extremos anteriores están ocupados por la sacristía y capillas; la iglesia se compone también, de tres naves, una central y dos laterales.
A su vez, el crucero está rematado por una cúpula que cubre el crucero, semiesférica sobre pechinas y por una linterna y un cupulín semiesférico.
Para el desarrollo del informe de estado actual el equipo de Arquitectura realizó una primera visita, donde se dividió en dos grupos, para tomar las medidas del interior con láser y metro, fotografías del interior y exterior de la iglesia y sus patologías.
Debido a las dificultades en las mediciones se realizó una segunda visita donde los dos grupos decidieron establecer un nuevo orden a la hora de actuar, en este caso se dividió en dos el trabajo, midiendo cada grupo la mitad de la iglesia para luego unificarlo y pasarlo a formato digital.
Después de las dos visitas, en el trabajo de gabinete se puso el común toda la información extraída durante estos análisis, pasando las medidas a un plano digital y realizando el informe correspondiente.