Nuestra Señora de la Asunción
Bárboles

La iglesia de Nuestra señora de la Asunción se encuentra situada en la localidad de Bárboles, en la provincia de Zaragoza, y es uno de los principales atractivos del municipio, ya que la torre de esta iglesia está incluida en el catálogo de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) dentro del Patrimonio Cultural Aragonés.

Su construcción se remonta a finales del siglo XVI, sufrió grandes reformas desde su construcción, se añadió una capilla en el siglo XVII en el lateral derecho de la iglesia, en 1997 se restauró parcialmente el campanario de la torre de esta iglesia y en 2001 se reconoció la torre como Patrimonio Mundial. Al año siguiente, la iglesia fue declarada Patrimonio Cultural Aragonés, y su torre Bien de Interés Cultural (BIC). En el año 2004, se realizaron labores en la cubierta de la iglesia, y al año siguiente se llevó a cabo la restauración completa de la fábrica de ladrillo, los ataifores y otros elementos de la torre, se realizaron demoliciones de edificios contiguos y reformas de la cubierta. Finalmente, en el año 2009, se restauró la fachada principal.

El edificio se levanta sobre una planta rectangular cuya única nave está formada por dos tramos, con una cabecera recta y poligonal en su alzado y posee bóvedas de crucería barrocas datadas en el siglo XVII.

Las capillas laterales se encuentran adosadas entre los contrafuertes y poseen retablos barrocos y neoclásicos datados entre los siglos XVIII y XIX.

El exterior presenta escasa decoración, la cual sólo puede apreciarse en la parte superior de la torre, donde se observan frisos de esquinillas simples y a tresbolillo, así como paños de hexágonos y restos de cerámica vidriada.

Una vez en el interior de la iglesia, se puede observar una bóveda nervada en la zona de entrada, que finaliza en un arco rebajado con decoración floral similar a la que aparece en la puerta principal.

La nave central presenta revestimientos de yeso en todas sus paredes y el presbiterio con el retablo mayor, de estilo rococó de finales del s. XVIII.
En el techo de la nave se encuentran las bóvedas estrelladas decoradas con elaboradas claves doradas con elementos pinjantes.

El coro se encuentra en la segunda planta, a la altura de los frisos. Se puede acceder a él desde una sala anexa a la entrada o desde el pasillo de la capilla del Santo Cristo, esta estancia se encuentra inmediatamente debajo de la vidriera de la fachada.

La torre, se sitúa entre los tramos primero y segundo del muro oeste, y se compone de una planta cuadrada con una estructura de alminar hispanomusulmán de machón central, cuadrado y hueco. Está construida en ladrillo, tanto el exterior como el interior, al igual que el resto de la iglesia.

En su interior, encontramos un mihrab en los muros de la planta baja. La escalera de ascenso está cubierta con bovedillas de aproximación por hiladas.

Para el desarrollo del Informe de estado actual esta iglesia y su torre, el módulo de Arquitectura visitó en dos ocasiones el bien. En la primera visita al bien en el mes de Julio de 2019 se documentó el exterior, realizando fotografías generales.

En la segunda visita, en noviembre de 2019, se volvió a visitar el bien para realizar trabajos topográficos, tomar mediciones y realizar un análisis de patologías.

Posteriormente, en mayo de 2020 se llevó a cabo un vuelo de dron para conseguir fotos aéreas, consiguiendo vistas a las que no se habría podido llegar sin su utilización.

La empresa GlobalSIC nos acompañó tanto para realizar las labores topográficas con estación total como para el vuelo del dron.